¿Se te hace familiar esta imagen? Es muy común ver algo parecido en el centro comercial, en un restaurante, en la playa e incluso en un auto. Es la imagen de un nuevo tipo de adicción. La adicción a las nuevas tecnologías o celulares o como lo han llamado “Nomofobia” que es una abreviación de la expresión inglesa “No-mobile-phone-phobia“..
La adicción a las nuevas tecnologías, en especial a las redes sociales es una realidad hoy día. El problema es que muchos no logran identificar y diferenciar cuando existe un buen uso o un abuso de estas tecnologías.
Para los autores de la guía Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes, Enrique Echeburúa y Ana Requesones, los factores que parecen fomentar sus cualidades adictivas, son la facilidad de acceso y disponibilidad, la experiencia de distorsión del tiempo mientras se está conectado, la percepción de anonimato y un sentimiento de desinhibición que permite la posibilidad de representar diferentes roles o de revelar aspectos incómodos u ocultos de uno mismo sin riesgos.
¿Cuáles son las conductas de una persona adictiva?
- Pérdida de interés por actividades que antes hacía y le resultaban gratificantes.
- Excesiva preocupación por conectarse a Internet, o utilizar el móvil, u otros dispositivos a todas horas, lo que interfiere en sus rutinas diarias.
- Ánimo depresivo, irritable, inquietud y falta de concentración, trastornos del sueño.
- Cambios en su rendimiento académico, pérdida de amistades.
- Negar u ocultar su comportamiento, conectándose a escondidas, y perdiendo la noción del tiempo de uso.
¿Qué podemos hacer las familias para prevenirlo?
Es fundamental educarnos y educar desde los primeros años, responsabilizándonos de formarnos e informarnos adecuadamente acerca de los riesgos, y aprender hábitos para tener un buen uso de dispositivos, móviles, tablets e Internet, que podamos después transmitir a nuestros hijos.
Es vital trabajar los vínculos afectivos y comunicativos en familia. Construir un concepto de sí mismo y una sana autoestima requieren de tiempo y mimo por parte de las personas significativas que los rodean.
Cuanto más se conozcan a sí mismos, y sean capaces de expresar sus sentimientos e inquietudes con total confianza de ser escuchados y aceptados tal y como son, tendrán más habilidades para tolerar frustraciones y resolver conflictos, y sabrán pedir ayuda en casa si lo necesitan, porque sentirán un clima de confianza y apoyo que les animará a hablar.
Nosotros responderemos como modelos coherentes y predecibles, con normas y límites claramente expresados, razonados y consensuados, hablando los problemas y mostrándonos afecto expreso y respeto todos, adultos y niños.
Algunas estrategias que lo facilitan
- Enséñales y practica un uso constructivo de Internet y dispositivos.
- Navega con ellos y ten una rutina de control de tiempos de uso.
- Desconecta redes cuando no las utilices, y haz que sea una norma común en casa.
- Enséñales a disfrutar de otras actividades en común y con amigos desde pequeños.
- No utilices las TIC como distracción o premio sino como herramienta lúdica y educativa.
- Marca límites claros y mantenlo como norma de la casa.
- En la adolescencia ellos ya tendrán interiorizadas unas buenas pautas de uso.
Nota del Autor
Este articulo fue publicado originalmente el 28 de Mayo de 2013 actualizado el 1 de agosto de 2018.
2 comentarios
Acostumbro cada mediodia buscar articulos para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he localizado vuestro articulo. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
Saludos
Gracias por su comentario, ya pronto estaré compartiendo nuevos artículos relacionados a este tema.