Las contraseñas se han convertido en una parte esencial de nuestra estadía en la red a la hora de utilizar algún servicio que almacene nuestra información personal.
A pesar de las advertencias de algunos sitios web de usar contraseñas que no estén ligadas a cosas personales y se creen diferentes contraseñas para cada servicio, un estudio realizado por la CPPgrafica1b reveló que casi la mitad de los internautas, (el 46%) utiliza la misma contraseña para acceder a diferentes servicios en línea, desde su cuenta bancaria, redes sociales o tiendas electrónicas.
El estudio también dice que un 54% utiliza variaciones de la misma contraseña, que suele ser un 18% el nombre de la mascota, un 16% alguna fecha importante en sus vidas, un 14% el nombre de sus hijos o familiares cercanos y un 6% otro (marca de auto, ropa u otras palabras comunes).
Muchos ni siquiera mantienen su contraseña en secreto. El 40% de los internautas confiesa que su contraseña habitual la conoce al menos otra persona, ya sea un compañero del trabajo, un familiar o un amigo. Un peligro especial son las ex parejas, ya que hasta el 39% de los encuestados teme que sus antiguas relaciones hayan accedido a sus cuentas personales utilizando la contraseña conocida.
A la hora de crear una contraseña déjese llevar por los seis pasos que recomienda Microsoft en su sitio web:
- Piense en una frase que pueda recordar.
- Compruebe si el equipo o el sistema en línea admite directamente la frase codificada.
- Si el equipo o el sistema en línea no admite frases codificadas, conviértalas en contraseñas.
- Aumente la complejidad.
- Por último, realice sustituciones con algunos caracteres especiales.
- Pruebe la contraseña con el comprobador de contraseñas de Microsoft. Comprobar
El internauta medio accede cada mes a 23 sitios que requieren de una contraseña para ingresar. Teniendo en cuenta la cantidad de phishing, malware y otras amenazas que habitan en la Red, la precaución elemental que se debe tomar es elegir correctamente una contraseña.
Sin embargo, según el estudio las amenazas son reales: uno de cada diez internautas ha visto como un intruso accedía a una cuenta personal, de ellos el 57% este mismo año. Además, uno de cada veinte ha sufrido un robo de identidad. En el 18% de estos casos, el intruso ha comprado algún producto utilizando el nombre del usuario, y el 12% ha sufrido un robo de dinero.
El 63% de los internautas se excusa alegando que es difícil recordar diferentes contraseñas, mientras que al 17% le preocupa olvidar su contraseña y no poder acceder a una web.
El modo en que operan estos criminales digitales y el daño que nos pueden hacer es algo que está alarmando a los diferentes gobiernos y agencias de seguridad. Algo de lo que tú como usuario debes de estar alerta.
Artículo actualizado el 19 de enero de 2018.
Escrito originalmente para Zonadigital el 7 septiembre de 2009