En los diferentes medios de comunicación (tv, radio, Internet y prensa escrita) se ha hablado mucho sobre anuncios de empleo engañosos, especialmente aquellas ofertas que dicen “Gane mucho dinero desde la comodidad de su hogar” o el más tradicional, “Sea su propio jefe”.
Hoy te hablaré sobre un nuevo tipo de anuncios de empleo engañoso, este tipo de engaño se encuentra más en sitios de Internet dedicados a publicar ofertas de empleo y es un método de SCAM utilizado para capturar información de posibles víctimas para luego intentar estafarlos.
Estos clasificados no dan mucha señal de ser un engaño porque no tienen el típico “hazte rico desde tu casa” y en su lugar posee un título muy legítimo como “Contable con buen manejo de Excel”. Luego la descripción del anuncio muestra las especificaciones de lo que busca el supuesto patrono.
Al final del anuncio, te muestra una dirección de e-mail donde puedes enviar tu resume para ser evaluado. Aquí es donde podríamos identificar la trampa.
Haciendo una investigación, visité uno de los sitios más visitados en Puerto Rico para buscar empleo, ClasificadosOnline.com. Aquí hice una búsqueda en la sección de empleo para webmaster y encontré 3 empleos que me estuvieron sospechosos e hice la prueba.
Para cada uno envié un resume con diferentes cuentas de e-mail.
En el primer caso, el clasificado decía que buscaba un Web Marketing Coordinator. Según la descripción del empleo necesitaban un profesional que les ayudara a coordinar el mercadeo de su sitio web, que tuviera conocimientos en diseño y experiencia en redes sociales para mercadear productos. Al final se encontraba el e-mail donde había que enviar el resume, la cuenta era “elnombredelaempresa”@gmail.com.
Sucedió que 3 días después de enviar un resume, comencé a recibir correos a mi cuenta de e-mail creada para enviar este resume ofreciéndome una oportunidad de negocio, solo tenía que invertir $500.00.
En el segundo caso, nuevamente otra compañía decía ser una agencia de empleo y buscaba un webmaster para un proyecto. Al igual que el anterior, la cuenta de correo electrónico donde había que enviar el resume era con gmail.com. La única diferencia con el anterior era que en este no ofrecía el nombre de la empresa, sino que tenía un nombre de una persona común “nombre”@gmail.com.
Sucedió que un día después de enviar el resume, en la cuenta creada para enviar el resume comencé a recibir correos de promoción de viagra y otras pastillas similares.
Estos dos sucesos me llamaron mucho la atención, porque ambas cuentas de correo eran nuevas y fueron creadas con el propósito de probar estos supuestos empleos.
En el tercer caso ocurrió lo mismo que en el primer caso, el clasificado tenía una dirección con Yahoo. Varios días después comencé a recibir correos invitándome a invertir en una supuesta red de mercadeo, que es una pirámide pero con un nombre más bonito.
Mi recomendación para ti que buscas empleo en Internet.
- Primero, ten cuidado a donde envías tu resume.
- En el resume no tengas la fecha de nacimiento y tu seguro social.
- Si la cuenta a donde te piden que envíes el resume es una cuenta gratuita (@hotmail, @gmail u otras) te recomiendo no lo envíes y si lo haces y comienzas a recibir correos como los antes mencionados ten precaución que puede ser un engaño.
- Si la dirección de correo es un dominio privado (empleo@laempresa.com) visita el website de la empresa antes de enviar el resume, lee sobre ella y si aún tienes duda, busca en la página web del Departamento de Estado en la sección de corporaciones en línea, si realmente esta empresa está inscrita.
Lo más recomendable sería que las empresas que ofrecen clasificados en línea estén alerta a este tipo de fraude, validar que el patrono es real y que la oferta es verídica, pero lamentablemente sus políticas no son así.
Debo decir que los sitios web que ofrecen servicios de clasificados no son los responsables del mal uso que estas personas hacen de sus servicios y no es mi intención afectar el buen nombre que posean estos sitios en Internet.
Sólo busco orientarte para que no entres en la lista de víctimas por estafas por medio de Internet.
Escrito por H. E. Pica
© 2009 HectorPica.com