He estado escribiendo una serie especial de información sobre el contenido por pago, para los que no sepan que es esto, es una iniciativa de la industria de la prensa que busca cobrar por el acceso a la información en Internet.
Además de pagar los altos costos de conexión a Internet que en Puerto Rico está entre los $30 hasta los $70 mensuales, la industria de la prensa, apoyados por Google, propone cobrar una mensualidad entre $5 a $10 mensuales para que el usuario tenga acceso a la información.
Hace poco supimos que desde el mes de septiembre para leer el Wall Street desde un dispositivo móvil había que pagar, yo utilizo Pocket Express desde mi Blackberry en donde tengo lo más actualizado en noticias mundiales de Associate Press, al principio era gratuito, pero ahora sólo puedo leer un resumen de la noticia, si la quiero leer completa también hay que pagar, adicional a lo que ya pago por el acceso a Internet desde el Móvil.
Realmente es algo absurdo, porque además de pagar tienes que seguir soportando la publicidad que cada día se hace más intrusiva dentro de la lectura, cuantas veces no llegamos a una página como endi.com (página oficial del periódico el Nuevo Día) y antes de que abra tenemos que soportar un anuncio en medio de la pantalla por un par de segundos.
¿Qué está pasando con los medios de comunicación? ¿Por qué no están capturando una cuota mayor de la publicidad y buscan capturar esa cuota por medio de suscripción?
Sencillamente están haciendo las cosas mal, intentan entrar en una industria moderna como lo es la prensa digital con las antiguas formas de hacer negocio de la prensa impresa. Un ejemplo de esto es la venta de publicidad. En el periódico impreso vendemos los anuncios en base a una matemática tomando en cuenta el tamaño, la posición y la circulación del periódico. En Internet muchos intentan llevar esta fórmula, sólo que cambian la circulación por los CPM (costos por mil, es la medida para calcular el valor por cada mil visualizaciones que tiene el anuncio).
Pero como hablamos en Inxerta.com, este método no es rentable en Internet, nunca lo fue y nunca lo será.
Pienso que si esta medida del pago por contenido se implementa, se le hará un daño a la sociedad al limitarla del acceso de la información. Los usuarios que no quieran o no puedan pagar por esta información buscarán fuentes no confiables para poder leer dicha información.