Recuerdo hace unos años atrás que se hablaba mucho de la clase media trabajadora y cómo esta clase era el motor de la economía. En este grupo se encontraban lo profesores, mecánicos, médicos, enfermeros, contables y toda clase de profesional que tenía casa propia y los que no teniendo una casa pagaban un alquiler cómodamente, podían pagar los servicios de salud, alimento, vivienda, educación y entretenimiento, en resumidas cuentas, no eran ricos, pero tampoco eran pobres.
Según estadísticas del Departamento del Trabajo de USA, los salarios de la clase media han disminuido aproximádamente un 60% en comparación con el 1980. Esto quiere decir que un empleo que pagaba $15 dólares la hora en 1980, hoy paga $9.00.
El resultado de esto es el nacimiento de una nueva clase social considerada los Nuevos Pobres, personas que nunca fueron pobres, poseen educación, títulos universitarios, tienen trabajo, pero al ver caer los ingresos y un rápido aumento en el costo de vida no pueden seguir costeando los bienes y servicios a los que están acostumbrados (vivienda, salud, alimento, educación, entretenimiento) y lo peor es que como trabajan, no tienen derecho a obtener los beneficios del gobierno, diseñados para las personas pobres.
Larry Mishell, del Instituto de Política Económica de USA , dice que este problema se corrige con la creación de buenos empleos y con buenos ingresos que como consecuencia puede traer un aumento en el consumo, pero mi pregunta es: ¿Cómo lograr esto? La clase media está cayendo en un enorme agujero negro. Ya no hay trabajo en la manufactura y las empresas de servicios reducen personal o sub contratan a un proveedor quien sub contrata a otro proveedor con el fin de abaratar costos. Como es el caso de las agencias de empleo temporero.
No veo cambios en esta conducta económica y creo que seguirá así por un largo periodo más. Como dijo Mariana Marines, Columnista de la sección Barómetro Económico de BBC Mundo: “Por ahora, es más probable que la «clase media» sea exhibida en un museo o colocada en la lista de especies en «vía de extinción» en lo que a algún gobierno se le ocurra una salvadora receta económica que le devuelva a la clase media lo que las malas administraciones (llámelos gobiernos, organismos internacionales, corruptos o como quiera denominarlos) les han quitado.”
Escrito por H. E. Pica
© 2009 HectorPica.com
Fuentes:
Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
BBC Mundo – Columna Barómetro Económico
7 comentarios
Bueno, en mi opinión lo que pasa es que las personas eligen y votan por un gobierno sin pensar en los demás, cuando al fin y al cabo todos dependemos de todos. Hay personas que se quejan de que han habido gobiernos malos, pero no se quejaron cuando los escogieron.
I have been looking looking around for this kind of information. Will you post some more in future? I’ll be grateful if you will.
I will post more information on this subject soon. Subscribe to my newsletter to keep you informed.
Yo soy parte de este nuevo grupo social.
Somos muchos los que formamos parte de este grupo.
ME APUNTO EN ESTA NUEVA CLASE SOCIAL
Bienvenido. 🙂