Cada día Internet, se va manchando y opacando con material no apto para joves y niños. Son miles los sitios de estafas, pornografía, contenido de dudosa reputación y ahora tenemos la nueva modalidad del ciberbullyn en las redes sociales.
Siempre he dicho que Internet no es malo, como creen muchos padres, lo que sucede es que es utilizada por gente con malos fines. En ocasiones yo lo comparo con dinamita, que se invento con el fin de mejorar tecnológicamente en aquel momento, pero luego fue usada para crear armamento para la matar gente en la primera guerra mundial.
Hay Padres que piensan que lo mejor es restringir el acceso al Internet, pero esto sería como prohibir a nuestros niños salir a la calle porque pueden ver o experimentar cosas que no son buenas. Lo mejor es informarte, orientar a los niños y seguir algunos pasos para que nuestros niños tengan a su alcance todo lo bueno que nos ofrece Internet como medio de información y comunicación, evitando al máximo las partes negativas.
Una serie de consejos prácticos que puedes comenzar a implementar:
- No permitas que los niños accedan a Internet desde su dormitorio. Sitúe la computadora conectada a la Red en una habitación accesible a toda la familia.
- Familiarícese con los programas que utilizan los niños. Intenta aprender el uso básico de la computadora, de forma que puedas saber qué está haciendo tu niño. Hable con él acerca del uso que hace con la computadora.
- Advierte a tus niños que no acceda a información impropia. Enséñale a ser su propio censor cuando tú no estés con él. Ten presente que en la escuela o en la casa de sus amigos quizá no se han tomado medidas para que las computadoras impidan el acceso de los niños a contenidos inapropiados para su edad.
- Advierte a tu hijo sobre los peligros de publicar su imagen o sus datos en Internet, ya que éstos serán accesibles para cualquier persona en el mundo entero, y los fines no siempre pueden ser buenos.
- Si son pequeños, no les permita entrar en chats, o canales de conversación sin estar un adulto presente. Conozca las direcciones de correo de los amigos de sus hijos
Algunos consejos técnicos:
- Es recomendable instalar un firewall (programa que bloquea todas las conexiones a servidores inseguros o de dudosa procedencia). Algunos conocidos son: Norton Firewall, Firewall de Windows, Zone Alarm Firewall, entre otros.
- Sería útil complementarlo con algún programa que permita incluir filtros de control parental. Hoy día sistema operativos como Windows XP, Vista, Windows 7 y 8 tienen un control parental y firewall instalados solo hay que activarlo.
- Además de esto se podrían configurar en el navegador una lista de sitios seguros (white-list) para que permita el acceso a todos y otra lista de sitios bloqueados a los que se prohibiría el acceso (esto nos sirve para bloquear algún(os) sitios).
Si aun tienes preguntas acerca de la protección de tus niños en Internet contáctame.