Por un corto momento parecía que estaba pasado de moda, pero la caída de la inversión publicitaria está propiciando una vuelta al modelo del Pague por leer, o como se le llama en inglés Pay Per Read, en la red.
News Corporation que lucha contra la caída de ingresos en sus periódicos, podría empezar a cobrar por el acceso a sus páginas de noticias en Internet a mediados del próximo año, y podría romper su relación con el libro electrónico Kindle de Amazon.com si no se mejoran los términos del acuerdo.
Rupert Murdoch, presidente ejecutivo del imperio mediático mundial, dijo el jueves que no le hace feliz el control de Kindle de las relaciones con los suscriptores de periódicos y que podría ir a buscar un mejor acuerdo con Sony, el otro gran fabricante de libros electrónicos.
“Una industria que regala su contenido, está canibalizando su habilidad de hacer un buen reporteo”, dijo Murdoch. The Wall Street Journal, propiedad de la unidad de News Corp, Dow Jones, actualmente ofrece algunos artículos pagados y otros gratis.
La movida podría afectar sitios web visitados por millones de internautas en todo el mundo, incluyendo los de populares tabloides como el New York Post, o The Sun, en Londres, así como diarios como The Times de Londres y The Australian.
Google también se apoya esta iniciativa, ha elaborado una propuesta para establecer un sistema de pagos por acceso a las noticias en la red que podría ayudar a paliar los problemas financieros de la prensa.
En el documento de Google, la empresa apuesta por un Internet “abierto”, pero no necesariamente “gratis” en el que la publicidad siga suponiendo la mayor fuente de ingresos para los medios de comunicación, aunque reconoce que un servicio de suscripción supondría “una importante fuente de ingresos adicionales”.
“Un exitoso sistema de pago por contenido puede incrementar las oportunidades publicitarias, en lugar de reemplazarlas”, indica el texto.
Aún se desconoce si se implementará o no esta medida en un futuro próximo, pero en Inxerta.com seguiremos de cerca estos acontecimientos que no sólo afectarán el acceso a la información, también afectará el bolsillo del internauta.