You are here:

Estoy cansado de escuchar quejas sobre la crisis…

crisis

En los pasados meses no ha habido un sólo lugar que no recuerde haber visitado y se hable el tema de la crisis económica. “Qué mal vamos”, “el gobierno no hace nada”, “cada día esto va peor”,bla bla bla.

No cabe duda que la situación en la que vivimos es difícil, yo he sentido el impacto de la recesión económica, grandes clientes que una vez tuve, hoy día me han cancelado contrato por el efecto de la crisis económica, trabajé para una empresa que redujo su personal, pero con lamentarnos, culpar al gobierno y sentarnos a pensar sólo en que mañana esto estará peor y creer en todo lo que  dice en los medios no resolvemos nada.

Escuché un día estas palabras, que grabé y he hecho mías, “…pregúntate qué tú puedes hacer por el bien de la sociedad”.

Tenemos que ver la crisis económica como una oportunidad, así como lo describió Albert Einstein:

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ’superado’.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.”

La verdadera crisis no es la económica, la verdadera crisis es la crisis de ideas, ideas que nos ayuden a desarrollarnos y a afrontar la situación. Debemos dejar a un lado el culpar, el buscar responsables y aprovecharlo en hallar soluciones efectivas y a largo plazo.

Es momento de desarrollar nuevos productos y servicios, hacer uso de las nuevas tecnologías para abaratar costos de producción. Como lo está haciendo la prensa escrita con sus ediciones digitales y algunas revistas impresas que han dejado las antiguas imprentas para enfocarse en un mercado digital, como es el caso de Certification Magazine, que a principios del 2008 descontinuó su edición impresa para sólo distribuir su edición digital.

Aquí puede leer el texto La crisis según Albert Einstein

Actualización: ¿Einstein en realidad escribió esto? Algunos creen que si, otros suponen que no. La verdad, yo no estoy muy seguro. He buscado en diferentes sitios en la red referencia que valide esto y no encuentro nada. Sólo existe una parte del libro “The World As I See It” (ver un resumen del texto en inglés) publicado en 1935 donde hace referencia a la Crisis de 1930, aunque de una manera mucho más analítica que este texto. También encontré la versión en inglés de este texto, mucho menos poética que la traducción al español publicada aquí. ¿Qué pienso ahora? Es probable que no haya sido escrito por él, pero aún así comparto el espíritu y visión del texto.

Escrito por Héctor E. Pica
19 de Junio de 2009
© 2009 HectorPica.com

8 comentarios

    • Sí, es verdad. Fácil criticar y que difícil es hacer. Las * es que puse un parental control, quiero que el post esté accesible a todo el público y bloqueo algunas palabras.

  1. Saludos Pica, te felicito por tu artículo e iniciativa de tu página Web. La crisis de Puerto Rico es un tema que se habla en cualquier momento, pero en un enfoque negativo. Las personas nunca consideran el punto de vista de Albert Einstein sobre el beneficio de una crisis. Por eso nosotros crearemos una Asociación que romperá barreras en el campo de la tecnología.

    Gracias por todos tus consejos y ánimo.
    Vice presidente-Educativo ITAPR

    • Así es Luis, muchos ven sólo lo negativo y olvidan que hay formas de superar estos momentos.

      Un ejemplo es la asociación que estamos desarrollando, mientras unos dicen que no hay $$$, cuántos fondos ya no hemos identificado, sólo hay que trabajar. Pero no sólo trabajar para hacer cosas hoy ,sino hacer cosas que perduren y nuestra siguiente generación pueda hacer uso de nuestras iniciativas.

      Gracias por tu comentario.

  2. «La crisis de ideas»… eso estoy criticándolo desde que tome consciencia de que existía el enemigo público…

    Yo sí me alegro de la crisis en que vivimos, no por el impacto, sino por la verguenza de compartir un país en el que habitan los acomplejados de la mente…

    No digo más porque entonces tendría que escribir mi propio blog

    Saludos!

    • Desahógate y si algún día quieres hacer tu propio blog me dejas saber y te ayudo. Sino abrimos una columna aquí.

      La columna de Ngarcía… suena bien.

  3. En todos lados Hector. Aqui lo mas que escucho son criticas a Obama como si el fuera mago y cambiara todo en un dia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Threads
Telegram
Skype
Pinterest
Tumblr
Email

Artículos relacionados...